BANNERS INTERIOR NOTICIAS

-Feb 11, 2022

Es hora de actuar: El 90% de los desastres socio-naturales son causados por el cambio climático

 

El cambio climático es un fenómeno que vive el planeta desde hace años. Este deriva de una serie de acciones y prácticas que generan alteraciones en la composición de la atmósfera.

Dicho aumento de la temperatura del aire y del agua provoca un aumento a nivel del mar, lo que deriva en potentes tormentas, fuertes vientos, sequías e incendios más intensos y prolongados.

Según este informe de la IPCC, emitido el 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aprox. 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial durante los próximos 20 años alcanzará -o superará- un calentamiento de 1,5 ºC.

Los próximos 10 años son decisivos para la Tierra, y es por eso que la ONU ha declarado cuatro prioridades:

1.-Entender cuál es la naturaleza del riesgo al que nos enfrentamos
2.-Fortalecer gobiernos, a través de normas y reglamentos para combatir los desastres
3.-Invertir en resiliencia
4.-Mejorar la reconstrucción

Las personas y sus acciones son una pieza clave en la lucha contra la “crisis climática”, pues una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Por ello, es importante hacer cambios en los hábitos del día a día:

-Ahorra energía en casa
-Prefiere caminar, transporte público o andar en bicicleta
-Come más verduras y menos carne – la producción de alimentos de origen vegetal generan una menor huella de carbono
-Elige compostar tus residuos orgánicos
-Reutiliza, repara y recicla
-¡Cuida los bosques! Previene incendios forestales

Los desastres naturales son asuntos de todos, es por eso que las personas a través de sus comunidades deben ser agentes de cambio. Súmate a Más Unidos Menos Riesgo con tu comunidad, trabajemos juntos por disminuir el riesgo de un desastre natural.