BANNERS INTERIOR NOTICIAS

Feb 11, 2022

“Gestión Comunitaria del Riesgo”: Comunidades unidas y comprometidas son fundamentales para la prevención de riesgos y desastres

Una de las premisas centrales de la campaña Más Unidos Menos Riesgo es la “gestión comunitaria del riesgo”. Este es un proceso planificado y cuyo propósito es reducir los desastres. Las comunidades que toman un rol activo pueden identificar mejor los peligros.

La gestión comunitaria para el riesgo de desastres son todas las acciones que realizan las comunidades, que permiten reducir vulnerabilidades y mejorar las capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza, y de esta forma prevenir desastres.

Una de sus características centrales es que es un proceso participativo, en el cual están incluidas todas las personas de la comunidad. Se busca considerar las diversas perspectivas de todos los sectores y la integración con otras organizaciones y entes gubernamentales para favorecer la resiliencia.

 

La campaña Más Unidos Menos Riesgo, tiene como una de sus premisas centrales la gestión comunitaria. La importancia de esto, es que las comunidades se unan y conozcan sus peligros, así puedan desarrollar mecanismos para manejarlos, mitigando o reduciendo los posibles impactos de una amenaza a la que se encuentran expuestos.

Una comunidad que trabaja junta y que cuente con la participación de todos y todas, es la clave para la prevención de riesgos. Para esto, se necesita el compromiso de sus organizaciones territoriales étnicas , funcionales , ong locales y regionales, instituciones de gobiernos, empresas, centros académicos, entre otros.

Con la campaña al promover la gestión comunitaria del riesgo de desastres se fomentará a la vez el empoderamiento de las personas. Esto por su rol participativo y toma de decisiones frente a los desafíos.