MovidosxChile inició un ciclo de talleres que busca formar a la ciudadanía y organizaciones sociales en relación a la importancia de una adecuada gestión y planificación frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia.


El Curso de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Desastres es un ciclo de módulos educativos dirigido a líderes profesionales o voluntarios de las diferentes organizaciones articuladas que conforman MovidosxChile, cuyo fin es acercar a las comunidades a los temas asociados a la gestión del riesgo de desastres y entregarles herramientas para enfrentar situaciones de emergencia.


“MovidosxChile nace en el año 2017, a partir de los incendios en Valparaíso y de esta solidaridad desbordada que en vez de facilitar una respuesta eficaz vino a entorpecer. Entonces, detectamos la necesidad de poder trabajar de manera coordinada en las emergencias. Por eso, se invitaron a las agrupaciones que eran parte de la comunidad a incorporarse a esta red integrada en la actualidad por 32 organizaciones”, comentó Pamela Sandoval, directora de MovidosxChile.


El curso surgió de la necesidad de educar a las organizaciones solidarias que integran MovidosxChile frente a situaciones de emergencia. “No todas las organizaciones que nos componen tienen una especialidad en la gestión de desastres, pero sí tienen otras temáticas relevantes como salud mental, el agua, saneamiento e higiene, temas legales o gestión del voluntariado, que nos pareció que debíamos incorporarlas en un proceso de capacitación sobre la gestión de riesgos de desastres, y de ahí surgió este curso”, señaló por su parte Alejandro Romero, coordinador social de MovidosxChile.


El proyecto partió la primera semana de julio y consta de 9 módulos, a la fecha han participado más de 80 personas, lo cual ha podido concretarse en virtud del trabajo de las organizaciones que colaboran.


“La convocatoria se realizó gracias a la representatividad y despliegue que tienen las diversas organizaciones que trabajan con nosotros, como Caritas Chile, que tiene una representación en gran parte del país, la Cruz Roja, Fundación Honra, Fundacion Ayla, Fundación Pro Bono Chile y ADRA Chile, quienes nos permiten llegar a los territorios y ampliar el marco de personas que puedan participar, agregó Romero.


Los principales contenidos


El curso se basa en el Sistema de Clusters, un modelo que creó Naciones Unidas para trabajar de manera eficiente ante situaciones de desastres, pero aplicada a la realidad de las organizaciones territoriales de Chile y sus distintas necesidades.

“Tenemos módulos de asistencia jurídica, en relación a las emergencias, de violencia de género en emergencia y cómo prevenirla, de agua, saneamiento e higiene, y el Manual de Esfera que nos presentó Caritas Chile, que es muy relevante para toda la coordinación de la ayuda humanitaria y que muestra cuáles son los estándares mínimos que deben estar presentes cuando trabajamos como agentes comunitarios”, indicó José Miguel Navarrete, Coordinador de Preparación Comunitaria de MovidosxChile.


La importancia de preparar a la ciudadanía


Desde el equipo de MovidosxChile se ha procurado que los módulos generen espacios de diálogo para acoger la representatividad territorial que existe gracias a la participación de diversas organizaciones de distintas zonas del país, por lo cual han podido conversar, nutrirse y aprender de nuevas experiencias sobre cómo enfrentar situaciones de emergencia.


La directora de MovidosxChile, Pamela Sandoval, enfatizó que el principal objetivo de este curso es preparar a la ciudadanía, entregándoles conocimiento y herramientas sobre la gestión del riesgo de desastres, para que estos líderes y lideresas puedan traspasarlos a su vez a sus comunidades.


“La idea de estos módulos es que las personas puedan compartir la información y socializarla con otros, por lo tanto, es entregar educación para la preparación y también para la articulación, porque un valor agregado que tiene este ciclo de talleres, es que no solo MovidosxChile lo está liderando, sino que colaboran muchas organizaciones, entonces podemos entender lo importante que es trabajar en red y en comunidad”, concluyó.


Esta organización junto a otras entidades anima la campaña “Más Unidos Menos Riesgo” cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre la prevención, preparación y mitigación ante los desastres que puedan ocurrir producto a eventos de origen natural o antrópicos.